Actividad física en niños y adolescentes con Asma: Una revisión sistemática con meta-análisis

Pediatric Pulmonology. Vasconcello‐Castillo, L., Torres‐Castro, R., Sepúlveda‐Cáceres, N., Acosta‐Dighero, R., Miranda‐Aguilera, S., Puppo, H., Rodríguez‐Borges, J., & Vilaró, J. (2021).

Este trabajo busca responder la interrogante si es que existen diferencias en los niveles de actividad física entre niños y adolescentes asmáticos y sus pares sanos. Al medir tiempo en actividad física moderada o vigorosa (MVPA) entre 1535 asmáticos y 19130 sanos, los asmáticos presentaron un nivel ligeramente menor de tiempo en MVPA, en promedio 3 minutos menos al día, una diferencia no significativa con respecto a los sanos. Cuando se evlauó el tiempo sedentario (sedentary time) y la cantidad de pasos al día (steps/day), no hubo diferencias entre ambos grupos.

Los instrumentos utilizados para medir actividad física fueron los acelerómetros, los podómetros y los cuestionarios de actividad física. En el texto los puedes encontrar en detalle.

Un dato preocupante es que, en los estudios incluidos de los últimos 5 años, el 80% de los niños y adolescentes evaluados no cumple la recomendación de cantidad de actividad física al día (60 minutos de MVPA), antes del 2015 sólo el 12% no cumple, esto podría reflejar una tendencia, en este grupo etario, al sedentarismo que como profesionales debemos combatir.

Enlace al texto completo