Concordancia entre un manómetro digital clínico y uno no clínico para evaluar las presiones respiratorias máximas en sujetos sanos

La medición de la fuerza de los músculos respiratorios, como la presión inspiratoria máxima (PIM) y la presión espiratoria máxima (PEM), se utilizan para detectar, diagnosticar y tratar la debilidad respiratoria. Sin embargo, los dispositivos utilizados para estas mediciones no están ampliamente disponibles y son costosos, además, actualmente, se recomienda el uso de manómetros digitales. En la industria existen varios dispositivos de bajo costo, pero no han sido validados para su uso clínico.

Nuestro objetivo fue determinar la concordancia entre las presiones respiratorias máximas obtenidas con un manómetro digital clínico y las obtenidas con un manómetro digital no clínico en voluntarios sanos. Se evaluó la altura, el peso, la función pulmonar, la PIM y la PEM de voluntarios sanos. Para comparar las presiones obtenidas por cada tipo de manómetro digital, se utilizó una configuración de medición en paralelo. La concordancia se midió con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el gráfico de Bland-Altman. Se reclutaron 27 participantes (14 hombres) con una edad media de 22 (rango: 21-23) años. Cada participante se sometió a tres mediciones para obtener un total de 81 mediciones. La PIM media fue de 90,8 ± 26,4 (SEM 2,9) y 91,1 ± 26,4 (SEM 2,9) cmH2O para los manómetros digitales clínicos y no clínicos, respectivamente. La PEM media fue de 113,8 ± 40,4 (SEM 4,5) y 114,5 ± 40,5 (SEM 4,5) cmH2O para los manómetros digitales clínicos y no clínicos, respectivamente. Se obtuvo un CCI de 0,998 (IC 0,997-0,999) para la PIM y de 0,999 (IC 0,998-0,999) para la PEM. Existe una gran concordancia en los valores obtenidos para la PIM y la PEM entre los manómetros digitales clínicos y no clínicos en voluntarios sanos. Se necesita una mayor validación a presiones más bajas y un perfil de seguridad para medición en humanos.

Accede a la publicación original en el siguiente enlace