Consenso Rehabilitación respiratoria en pacientes con COVID-19

La enfermedad causada por coronavirus (COVID-19) se ha transformado en una pandemia global y en el principal problema de salud pública en nuestro país. Se estima que entre el 5 y 10% requerirá hospitalización en unidades de cuidados y un 80% necesitará algún tipo de soporte ventilatorio.

El cuadro fisiopatológico de la falla respiratoria aguda por COVID-19 ha mostrado ser similar al desencadenado en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Por consiguiente, es plausible suponer que la recuperación funcional de estos pacientes esté determinada, entre otros factores, por la debilidad muscular adquirida en UCI (DAUCI) y el deterioro cardiorrespiratorio asociado, cuyas secuelas físicas y psicológicas afectan negativamente el pronóstico funcional de los pacientes.

A partir de estos factores, emerge la necesidad de diseñar programas de rehabilitación respiratoria (RR) que puedan ser adaptados a las necesidades de los pacientes afectados por el COVID-19, lo cual, constituye un desafío para el sistema de salud de nuestro país.

En este contexto, la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (SOCHIKIR), en su afán por contribuir a mejorar los estándares de atención kinesiológica en el ámbito cardiorrespiratorio, ha construido este documento de consenso, con el objetivo de proporcionar directrices para la adaptación o implementación de programas de RR, destinados a pacientes que hayan presentado COVID-19.

Descarga el documento completo

Video Youtube