Efecto de la hipertensión pulmonar sobre la tolerancia al ejercicio en pacientes con EPOC

La hipertensión pulmonar (HP) es una complicación frecuente en los pacientes con EPOC y se asocia a un mayor riesgo de hospitalización, peor evolución clínica y mayor mortalidad. La prevalencia de la HP en los pacientes con EPOC no es despreciable; se ha reportado que oscila entre el 23% y el 91%, dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados para definirla y de la gravedad de la enfermedad. En la mayoría de los casos, la gravedad de la HP suele ser moderada y la función ventricular derecha no se ve afectada. Los pacientes con EPOC muestran una menor tolerancia al ejercicio en comparación con los sujetos sanos debido a varios factores, que se resumen en los siguientes 1) desequilibrio entre la capacidad ventilatoria y la demanda; 2) desequilibrio entre el suministro de oxígeno a los músculos respiratorios y periféricos con la demanda; y 3) la disfunción muscular periférica.

La prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET) es el Gold standard para evaluar la tolerancia al ejercicio y proporciona información adicional sobre la función cardiopulmonar. En los pacientes con EPOC, la gravedad de la de la enfermedad se determina en función de los síntomas y los resultados de la espirometría; sin embargo, una prueba de función pulmonar en reposo no predice con exactitud el grado de tolerancia al esfuerzo. La incapacidad de aumentar la ventilación a niveles que permitan un adecuado intercambio de gases es uno de los mecanismos que podrían explicar la disnea de esfuerzo. Este fenómeno puede observarse en el CPET, y suele interpretarse como una limitación ventilatoria.

Esta revisión nos muestra que los valores de V′O2peak, Wmáx y O2 pulse fueron significativamente menores en los pacientes con EPOC-HP que en los pacientes con EPOC-no-HP, especialmente en los pacientes que no eran candidatos a trasplante. En consecuencia, los resultados de esta revisión sistemática refuerzan el valor clínico de la CPET en la evaluación rutinaria de los pacientes con EPOC. La inclusión de la CPET en un algoritmo de cribado rutinario de la HP en pacientes con EPOC podría dar lugar a un diagnóstico de sospecha más temprano.

Puedes encontrar el enlace al trabajo original Aquí. PhysioEvidence difundimos ciencia en Kinesiología y Fisioterapia