Evaluación Funcional y Respiratoria en Pacientes post COVID-19 : ¿ Cuáles son las mejores pruebas ?

Kinesiología, 39(2), 109–115. Vasconcello-Castillo, L., Torres-castro, R., Solís-navarro, L., Rivera-lillo, G., & Puppo, H. (2020).

La evaluación de la capacidad respiratoria y funcional en pacientes con COVID-19 después de la fase aguda es esencial para estimar el impacto de los deterioros causados por la enfermedad en el nivel de funcionamiento relacionados con las actividades y tareas y su impacto en la participación. Esta información provee evidencia invaluable del impacto de la enfermedad para implementar las estrategias de rehabilitación más adecuadas. El objetivo de esta revisión es determinar cuáles son las mejores herramientas para evaluar la capacidad respiratoria y funcional en personas post-infección por COVID-19, para ello, se realizó una revisión narrativa de la literatura incluyendo estudios que aplicaron evaluaciones respiratorias y funcionales en pacientes post-infección por COVID-19. Se encontró que las herramientas más utilizadas para evaluar la función respiratoria fueron la capacidad de difusión y la espirometría. Para evaluar la capacidad funcional, las pruebas más utilizadas fueron el test de marcha de 6 minutos, el Sit-to-Stand test, Short Performance Physical Battery y el índice de Barthel. Finalmente, dada la heterogeneidad de la presentación clínica de la COVID-19, es fundamental contar con herramientas sencillas para evaluar y monitorizar las consecuencias de la enfermedad en la función respiratoria y el estado funcional de los pacientes.

Enlace al texto completo