Limitaciones funcionales post COVID-19: Una estrategia de evaluación integral

Functional Limitations Post-COVID-19: A Comprehensive Assessment Strategy. In Archivos de Bronconeumologia (Vol. 57, pp. 7–8). Torres-Castro, R., Solis-Navarro, L., Sitjà-Rabert, M., & Vilaró, J. (2020).

Fecha de publicación: enero 2021

El modelo propuesto contempla cuatro niveles diferentes de gravedad: limitaciones funcionales mínimas, leves, moderadas y graves, que permiten ajustar la intervención en función de las limitaciones funcionales presentes en cada uno de ellos. Es fundamental clasificar a las personas en estos grupos porque no todas las personas tendrán las mismas limitaciones para realizar tareas físicas, cognitivas o funcionales, estas dependerán no sólo de la magnitud del daño post-COVID 19 sino también del estado de salud previo, la edad y las comorbilidades. Creemos que de este modo los objetivos pueden adaptarse mejor a las necesidades de cada persona. Aunque hay otros sistemas comprometidos, creemos que estas dimensiones son las mínimas a evaluar en un programa de rehabilitación. Sin embargo, si el paciente lo requiere, otros aspectos importantes que influyen en la rehabilitación deben ser evaluados, tales como el apoyo nutricional, el apoyo psicosocial, la deglución o la derivación a otras especialidades médicas.

Por último, hacemos un llamado a los profesionales implicados en la rehabilitación a evaluar al menos estas cinco dimensiones para poder llevar a cabo intervenciones ajustadas a la realidad de cada paciente y así mejorar su calidad de vida.

Enlace al texto completo