Niveles de actividad física en niños y adolescentes enfermedades respiratorias crónicas: una revisión sistemática con meta-análisis

Journal of Physical Activity and Health, 18(2), 219–229. Torres-Castro, R., Vasconcello-Castillo, L., Acosta-Dighero, R., Sepúlveda-Cáceres, N., Barros-Poblete, M., Puppo, H., Vera-Uribe, R., Vilaró, J., & Herrera-Romero, M. (2021).

La literatura no aclara si los niños y adolescentes con enfermedades respiratorias crónicas (ERC) difieren de sus compañeros sanos en cuanto a la actividad física (AF). El objetivo de este trabajo fue determinar los niveles de AF medidos a través de acelerómetros en niños y adolescentes con ERC. Los autores realizaron una revisión sistemática utilizando cinco bases de datos. se incluyeron estudios que evaluaron la AF medida mediante acelerómetros en niños y adolescentes con ERC. Dos revisores independientes analizaron los estudios, extrajeron los datos y evaluaron la calidad de la evidencia. De un total de 11.497 informes identificados en la búsqueda inicial, se incluyeron 29 artículos que informaban sobre 4381 pacientes. En el análisis de sensibilidad, los autores encontraron que los niños y adolescentes con ERC tenían una AF de moderada a vigorosa (MVPA) de -0,08 horas por día (intervalo de confianza [IC] del 95%, -0,12 a -0,03 h/d; P = 0.001), lo que fue inferior a la de los controles sanos. Los valores de tiempo sedentario (diferencia media -0,47 h/d; IC del 95%, -1,29 a 0,36 h/d; P = 0,27) y de pasos al día (diferencia media 361 pasos/d; IC del 95%, -385 a 1707 pasos/d; P = 0,45) eran similares para ambos. En conclusión, los niños y adolescentes con ERC tienen una ligera reducción de la AF en comparación con los controles sanos, pero el tiempo de sedentarismo y los pasos al día fueron similares para ambos.

Enlace al texto completo